Escuelas Piloto WBT

Planteamiento

El objetivo de una Escuela Piloto WBT es aumentar la participación de los estudiantes mediante el uso de estrategias de Whole Brain Teaching.
Hay nueve pasos en el programa:
  1. Un director con al menos el 25% del personal comprometido en convertirse en una Escuela Piloto WBT (una escuela dentro de una escuela), se registra por correo electrónico: NancyStoltenberg@WholeBrainTeaching.com.
  2. Cada semana, para realizar un seguimiento de la participación de los estudiantes, los Maestros Piloto calculan su Media de Implicación de Clase (véase más adelante).
  3. El director suma las medias y divide por el número de Maestros Piloto. El resultado es la Media de Implicación de la Escuela semanal. Conforme este número aumenta, las interrupciones de los estudiantes disminuyen, aumenta la moral del personal, los resultados de las pruebas se elevan. La mejora de la implicación de los estudiantes es la marea que levanta todos los barcos.  
  4. Los directores escriben un correo electrónico a ChrisBiffle@WholeBrainTeaching.com todos los viernes, haciendo preguntas y describiendo el progreso de la escuela.
  5. El director y un profesor líder comienzan el proceso de convertirse en instructores certificados WBT inscribiéndose en el curso de certificación online gratuito, (ver Nota al final de este artículo). Las puntuaciones de estos dos educadores en el curso de certificación determina los puntos semanales de su escuela. El total de puntos establece la clasificación de la escuela en competencia con todas las demás escuelas piloto. Cuando otros profesores, alumnos líderes y personal de la misma escuela ingresen en el sistema de certificación (véase más adelante), la media semanal de sus puntuaciones determina la clasificación de la escuela. Las clasificaciones se publican semanalmente en la página de Facebook de Escuelas Piloto WBT.
  6. El director elige un coordinador de Facebook que crea la página de facebook de Escuela Piloto WBT de la escuela. Cada jueves por la noche se publican en la página los éxitos del programa empleando mensajes cortos (50-100 palabras). Los mensajes pueden mostrar fotos o vídeos. La página de Facebook refleja la vitalidad del sistema educativo de la Escuela Piloto. Los padres y miembros de la comunidad son frecuentemente invitados a dar "Me gusta" y comentar en la página. Las Escuelas Ejemplares serán destacadas en las promociones de los medios de comunicación gracias al conjunto de profesores de Whole Brain Teaching de América; nuestro objetivo es hacer famosas las estupendas Escuelas Piloto WBT. Se enviará un logotipo personalizado de Escuela Piloto WBT a cada escuela para ser usado en el banner de Facebook.
  7. Después de uno a seis meses (según lo determinado por el director), otros maestros, alumnos líderes y otro personal entran al sistema de certificación WBT. Como se ha indicado, la media de las altas y bajas puntuaciones de los jugadores determina la clasificación semanal de la escuela. Dentro de 12-24 meses, cuando haya un instructor certificado por cada curso, la escuela se convierte en una Escuela Modelo WBT. Todo el proceso, de principio a fin, es gratis.
  8. Cada año, los grupos de estudiantes avanzan de un aula Whole Brain Teaching a la siguiente. La Escuela Piloto WBT forma un núcleo viviente dentro de la institución más grande. Las poderosas estrategias de implicación que se desarrollan gracias al sistema WBT se introducen en las aulas tradicionales. Semestre tras semestre, toda la escuela crece en vitalidad.
  9. Las Escuelas Piloto entienden que la estructura del programa va a evolucionar y que se le añadirán nuevas técnicas para maximizar la participación e implicación de los estudiantes.

Media de Implicación de Clase

Las clases cambian y mejoran, pero al ritmo de un glaciar. ¡Necesitas una manera de convencerte de que estás llegando a algún lugar!
La belleza de nuestro programa de Escuelas Piloto WBT es que es sorprendentemente simple, no requiere más de una cuarta parte del claustro (una escuela dentro de la escuela) y mejora notablemente la implicación de los estudiantes. (Los profesores de secundaria evalúan una clase media, ni la mejor ni la peor)
Para empezar, una vez por semana, cada maestro coge su listado y, en privado, anota el grado de implicación de sus alumnos:
  • Alfas: Estos alumnos modelo miran a la persona que está hablando, siguen las instrucciones de forma rápida, levantan la mano para pedir hablar, se concentran en su tarea, se esfuerzan realmente. Dale a cada Alfa un 4.
  • Acompañantes: Estos niños suelen seguir el ejemplo de los Alfas. Ellos por lo general se fijan en el que está hablando, siguen las instrucciones rápidamente, a menudo levantan la mano para hablar y, normalmente, no se distraen y te brindan su mejor esfuerzo. Dale a cada Acompañante un 3.
  • Indecisos: Un día, un indeciso está atento a ti en todo momento, al día siguiente se dedica a lanzar gomas de borrar por toda la clase. Los indecisos miran a la persona que está hablando, siguen las instrucciones de forma rápida, levantan la mano para pedir hablar, no se distraen o se esfuerzan de forma inconsistente. Puntúa a cada Indeciso con un 2.
  • Niños Desafiantes: Un tipo de estudiante realmente difícil, rara vez, o nunca, mira a la persona que está hablando, sigue las instrucciones rápidamente o cualquier otra cosa que quieras que hagan. Dale a cada Niño Desafiante un 1.
  • Asombrosos: Los Asombrosos son niños que gritan, ruedan por el suelo, ensucian el aula, son una amenaza continua a la seguridad en el aula. Por desgracia, muchos profesores creen que el número de Asombrosos en nuestras escuelas es cada vez mayor. Dale a cada uno un 0.
  • Novatos: Marca a los nuevos alumnos como Indecisos (2S), hasta que puedas evaluarlos con precisión.
  • Indefinidos: si tienes dudas sobre si debes dar a un alumno una puntuación más alta o más baja, ponle la menor. Así se evita inflar de forma exagerada la participación de tus alumnos. Llamamos Indefinidos a los niños que se encuentran entre dos categorías. Los indefinidos, como podrás comprobar, son excelentes candidatos para mejorar.
Suma todas las puntuaciones y divídelas entre el número de alumnos. Así obtendrás la Media de Implicación de Clase (MIC).  Por ejemplo, si el total de puntos de 30 niños es 90, entonces tu MIC es de 3,0 (90/30). Realiza este cálculo semanalmente. Para asegurar la objetividad, no mires las puntuaciones de las semanas anteriores...  puntúa "a ciegas".  La implicación de los alumnos mejora ... pero a menudo a un ritmo que es demasiado lento como para darte cuenta.
Calcular la mejoría de toda la escuela es muy sencillo... se suman todas las Medias de Implicación de Clase (MIC) y se dividen por el número de clases. Por lo tanto, si el total de todas las medias es de 900 y hay 30 clases en tu escuela, la media de la escuela es 3,00 (900/30).
En lugar de los resultados de los tests, datos autonómicos y estatales, números requeridos por las administraciones, céntrate en la Media de Implicación de la Escuela. Un número, fácil de entender, se convierte en el principal índice de la salud educativa. Mejora la Media de Implicación de la Escuela y el número de interrupciones se reduce, las quejas de los padres disminuyen, la moral del personal asciende, y los resultados de las pruebas se elevan. Mejorar la implicación del estudiante es la marea que levanta todos los barcos.

El objetivo de cada maestro es elevar su MIC .1 todos los meses; a final del año, todos los alumnos de la escuela se habrán movido a un nivel superior. Si se sigue con diligencia El Plan de Entrenamiento descrito a continuación, el sistema mejorará considerablemente la implicación de los alumnos. En lugar de tratar de aumentar la implicación de todos en tus clases, trabaja en unos cuantos niños a la vez.


El Plan de Entrenamiento

Cada semana trabaja con unos 5 niños cuya implicación creas que será el más fácil de mejorar. Si tienes 4s, dedícales algo de tiempo en el recreo, u otro tiempo libre, y entrenarlos para ser Alumnos Profesores, los que dirigen cuando hay que practicar las Reglas de Clase, empleando las técnicas de WBT que utilizas en clase (Clase-Sí, Espejo con palabras, Ojos y manos y Enseñad-De acuerdo). A medida que tus 4s se vuelven expertos en la habilidades de clase, habrás creado una nueva categoría. Date un 5 por cada Alumno Profesor. No hay nada más fácil que el entrenamiento para subir los 4s a 5s. Incluye también en tus sesiones de entrenamiento semanales, algunos otros niños, por lo general indefinidos, porque solo tienen que mejorar un poco su implicación para subir un nivel.


Ejemplo de Objetivos de Mejora

4s-3: (Escoge uno) responder inmediatamente a las instrucciones, practicar las Reglas de Clase, usar Cerebritos al enseñar al compañero, emplear técnicas de nivel principiante de WBT para presentar información a la clase.
2s-1: (Escoge uno) mejora el seguimiento de la Regla 1, 2 ó la Regla diamante, usar gestos al enseñar al compañero, el uso de modales: "por favor", "gracias" o "nada" (¡los tres serían demasiado para un 2 o 1!), tener los libros abiertos con rapidez, tener las manos quietas en la fila.
0s: (Selecciona una) hacer contacto visual, tener la cabeza levantada de la mesa, responder a "Hola," devolver un gesto de cabeza con un gesto de cabeza, responder a preguntas sencillas con un "sí" o "no", al menos una vez al día, levantar la mano para pedir permiso para hablar.
Esta es la clave de tu Plan de entrenamiento. Si los estudiantes no logran mejorar, sólo hay dos posibles causas: No les has dado el entrenamiento adecuado o has establecido un comportamiento que estaba más allá de su capacidad. En cualquiera de los casos, habrás aprendido cómo aumentar su compromiso... ¡más entrenamiento o metas más fáciles!
Cada semana, evalúa tu grupo de mejoradores potenciales. Añade o retira alumnos, lo que tú decidas que es mejor. Mejora la implicación mejorando tu entrenamiento y/o establecimiento objetivos de comportamiento más realistas

Cuando otros estudiantes te vean trabajar con pequeños grupos de niños que mejoran, suplicarán ser incluidos. Este clamor es la música celestial del Paraíso de la Enseñanza. Di: "Trabaja duro la Regla Diamante (u otro objetivo de tu elección) y tal vez formes parte en el futuro de nuestro cuerpo técnico." ¡Oh, sí! ¡Los niños pidiendo mejorar su implicación!

Ventajas
  • Simplicidad: Todo el programa de Escuela Piloto WBT está en esta página.
  • Inversión: Sea lo que sea que opinen de nuestro plan, nuestro precio, gratis, es imbatible.
  • Practicidad: Es mucho mejor trabajar con unos pocos estudiantes semanalmente que de tratar de resolver diariamente todos los problemas educacionales.
  • Capacidad de expansión: Una Escuela Piloto WBT puede comenzar con unos pocos maestros (25% de la plantilla) o incluir toda la escuela.
  • Información simplificada: Unos pocos minutos a la semana bastan para generar un número, la media de las Medias de Implicación de Clase, que representa la vitalidad educativa de la Escuela Piloto.
  • La moral: Los maestros estarán animados por ver el progreso que logran... y sabrán cómo incrementar fácilmente el ritmo de aprendizaje (mejor acompañamiento u objetivos de comportamiento más simples).
  • Universalidad: Cada educador, incluso si no está utilizando WBT, puede utilizar la Media de Implicación de Clase con el objetivo común de mejorar la participación de los estudiantes.

Resumen
  1. Cada profesor calcula semanalmente su Media de Implicación de Clase.
  2. Para asegurar la objetividad, los maestros usan la puntuación "a ciegas". MIC de cada semana se calcula sin tener en cuenta las puntuaciones anteriores.
  3. Cada profesor elige alrededor de cinco niños, a menudo incluyendo Indefinidos, y crea un plan de mejora con un objetivo para cada uno. Cuanto más difícil sea el estudiante que participa, más sencillo será su objetivo de mejora.
  4. Los profesores reorganizan semanalmente sus grupos de estudiantes seleccionados, valorando si necesitan pulir su entrenamiento o revisar los objetivos de mejora
  5. La Media de Implicación de la Escuela Piloto WBT se obtiene calculando la media de todas las medias de las aulas individuales (MIC).  
- La clasificación de una escuela entre todas las Escuelas Piloto WBT será determinada por las competiciones semanales coordinadas por Chris Biffle y publicitadas en la página de Facebook de Escuelas Piloto WBT.

El destino

Lograr el noble objetivo de convertirse en una Escuela Modelo Whole Brain Teaching te da el derecho a cruzar las puertas del Paraíso de la Enseñanza. Este elevado estatus requiere una gran cantidad de pañuelos... el personal y los niños derramarán lágrimas de alegría.

Nota: Estos son los pasos para que el director y un colega comiencen el curso de Certificación WBT:
Ir a Schoology.com
  1. Haz clic en "Registrarse" en la parte superior
  2. Selecciona la opción "Estudiante"
  3. Introduce el código de CGJGC-63KB2
  4. Ingresa tu información, incluye el nombre de tu escuela antes de tu apellido, por ejemplo: Anne Jones de la Escuela Primaria Rhoads, se registraría como Anne Rhoads-Jones.
  5. En el campo de información tu escuela asegurate de escribir "Whole Brain Teaching", no el nombre de tu escuela .
  6. Una vez iniciada la sesión, haz clic en "Cursos" en la parte superior y elige el curso de Certificación WBT bronce.
  7. Empieza con el nivel Principiante y continua con el Intermedio, Avanzado, Legendario y Semi-divino, completa uno de los retos de bronce cada semana.
La clasificación semanal de cada escuela en la Competición de todas las Escuelas Piloto, será determinada por el total de puntos que obtengan el director y el profesor obtengan en cada uno de los desafíos del nivel Bronce: Principiante, Intermedio, Avanzado, Legendario y Semi-divino. Para mejorar los resultados, pueden repetirse los desafíos tantas veces como se quiera.